Respecto a los ríos, arroyo o canales, se refiere a las estructuras trasversales que se construyen para almacenar agua a fin de derivarla o regular su flujo. Respecto a los lagos, se refiere a las estructuras que generan una fluctuación de nivel significativa del nivel del agua.
Conjunto de medidas establecidas por las diferentes autoridades administrativas cuya finalidad es la mejora del estado de las masas de agua y la satisfacción de las demandas existentes o futuras.
Instalación que permite aprovechar, mediante turbinado, las aguas superficiales con la finalidad de transformarlas en energía eléctrica. El agua interviene también en la producción de energía eléctrica generada en las centrales térmicas, al ser el elemento necesario para en la refrigeración de las mismas.
Actividad que tiene como finalidad la obtención de productos. Existen diferentes clases de industrias, constituyendo el agua siempre un elemento necesario para su funcionamiento.
Uso del agua destinado a la atención de las necesidades vinculadas tanto al consumo humano, como a otros servicios relativos a los asentamientos de población (bomberos, parques, zonas ajardinadas y recreativas, limpieza...).
Actividad de ocio de carácter privado o colectivo que hace uso del agua sin que exista actividad industrial o comercial. Son usos recreativos: el baño, la pesca deportiva, vela, piragüismo, navegación a motor, actividades turísticas o recreativas que se efectúan cerca de superficies y cursos de agua.