AYUDA

VISOR DE LA APLICACIÓN

El visor de la aplicación permite observar las entidades de la misma en un entorno GIS y llevar a cabo funcionalidades sobre el mismo. Este manual pretende guiar al usuario sobre el modo de manejar dicho visor para explotar al máximo su funcionalidad. Se divide en varias secciones principales:

Búsquedas


Pulsando sobre el botón "Búsquedas" del menú principal, se van a desplegar varias opciones que nos va a permitir realizar diferentes búsquedas de entidades del mapa.

Figura 1.

Guardar mapa


Pulsando sobre el botón “Guardar mapa” del menú principal, se van a encontrar distintas opciones a llevar a cabo sobre las capas que estamos visualizando.

Figura 2.

Generar mapa

Permite generar un PDF que contienen la imagen del mapa que se está visualizando y con las capas seleccionadas. Esta opción permitirá asignarle un título y elegir el formato.

Favoritos

Permite gestionar marcadores, añadiendo distintas vistas que se quieran almacenar, permitiendo también eliminarlas.

URL del mapa

Permite obtener la URL con las capas que se están visualizando para poder hacer uso de ésta donde se necesite.

Mapa de inicio

Permite almacenar el mapa con las capas que se están visualizando como mapa de inicio, de tal forma que cada vez que se acceda al visor, será el que sea visualice.

HTML

Permite copiar el código HTML con el mapa que se está mostrando, para que se pueda incrustar en cualquier página web.

Añadir servicios externos


Pulsando sobre el botón “Añadir servicios externos” del menú principal, se va a permitir añadir servicios externos ya sean de tipo WMS o de tipo WMTS. Esta opción pondrá un título por defecto, pero permite poner el que desee.

Figura 3.

Capa activas


Pulsando sobre el botón “Capas activas” se va a permitir visualizar qué capas están activas, gestionarlas y visualizar la leyenda:

Figura 4.

Capas activas

Esta pestaña muestra las capas visibles sobre el mapa en cada momento. Permite subir y bajar las capas, obtener Metadatos y shapefile de las mismas y también eliminarlas como capas visibles.

- Mover capa arriba/abajo: cada capa se puede cambiar en orden de profundidad. Si se desea poner una capa encima de la inmediatamente superior, haga click en el botón de Mover capa arriba .

Si lo que desea es poner una capa más profunda que otra que esté inmediatamente debajo, haga clic en Mover capa abajo .

Leyenda

La leyenda contiene las imágenes descriptivas de cada capa. Aparecerá la leyenda del mapa con las capas que están actualmente activas.

Nota importante : es posible que alguna capa no posea una leyenda, en ese caso no aparecerá en en listado de imágenes de leyendas.

Figura 5.

Catálogo


Pulsando sobre el botón “Catálogo” se visualizarán todas las capas con las que cuenta el sistema, además se podrá realizar búsqueda de capas por el nombre de éstas.

Figura 6.

Contenido

Esta pestaña muestra un listado de capas. Para cerrarla simplemente pulse la "x" de la parte superior de la mencionada figura.

- Refrescar : pulsando sobre él, se actualizará el mapa con las capas que hayan sido modificadas desde la última vez en que se actualizó dicho mapa. Es por ello que, cuando se seleccione alguna capa, ésta no será visible en el mapa hasta que se pulse el botón "Refrescar".

- Seleccionar/deseleccionar capa: haciendo clic en cada capa permitirá seleccionar/deseleccionar cada capa.

Nota importante : para que las capas seleccionadas se reflejen en el mapa es necesario seleccionar la opción de 'Refrescar'

- Seleccionar/deseleccionar grupo: es posible seleccionar un grupo entero de capas. Para ello haga clic en los recuadros de grupo, alineados más a la izquierda que las capas.

Buscar capas

Permite realizar localizar capas en base a un término de búsqueda, permite incluir un término que no llegue a ser una palabra, por ejemplo “emb” en vez de “embalse”. Una vez realizada la búsqueda se podrán agregar la totalidad o solo parte de las capas resultado de la búsqueda:

Figura7.

Mapa base


Pulsando este botón , aparece un listado con las capas base que se pueden agregar al mapa:

Figura 8.

Estas capas permiten gestionar su transparencia y tener varias seleccionadas a la vez. El orden de aparición en el mapa es el mismo de aparición en este listado.

La transparencia se gestionará a través de la barra que aparece en la parte posterior de cada imagen , y una capa indicará que está seleccionada cuando aparezca con un recuadro azul.

Para seleccionarlas es tan sencillo como pinchar sobre ellas (aparece el recuadro azul), para deseleccionarlas se pinchará de nuevo (desaparece el recuadro azul).

Información


Pulsando el botón , nos aparece la información de coordenadas, escala y elevación, permitiendo elegir el Datum.

Figura 9.

Barra de herramientas


Identificar feature

Esta opción permite identificar en el mapa aquellas entidades que se deseen. Para ello siga estos pasos:

- Se selecciona del catálogo la capa/s de la/s de las que se quiere obtener información

- Hacer clic en la zona de mapa que desee identificar. En el caso de que la capa no disponga de esa funcionalidad, el sistema mostrará un mensaje indicándolo. En el caso de que sí permita esa funcionalidad, se mostrará una lista de atributos de esa entidad seleccionada. Si la entidad lo permite, aparecerá un enlace para ver dicha entidad en DMA Duero 09, por si se desea ver más datos.

Zoom

Al hacer clic sobre esta opción, aumentamos o disminuimos respectivamente el zoom que se realizar sobre la parte de mapa que se está visualizando.

Herramientas del mapa

Al hacer clic sobre la flecha de este icono, se despliegan diversas herramientas de mapa con las que cuenta el visor, y que se detallan a continuación:

Ir mapa inicial

Seleccionando esta opción se muestra el mapa en su extensión inicial, mostrando toda la cuenca del Duero.

Histórico previo

Esta opción, permite navegar hacia el mapa que se ha estado consultando anteriormente.

Histórico posterior

Esta opción, permite navegar hacia el mapa que se ha estado consultando de forma posterior al mapa actual. Obviamente, esta opción únicamente se hará efectiva si previamente hemos navegado hacia el histórico previo.

Mover mapa

Esta opción permite mover el mapa principal, simplemente haciendo clic sobre éste y arrastrando el ratón hacia el lado deseado. Soltar el botón del ratón en el momento en que se desee actualizar el mapa.

Acercar mapa

Esta opción permite seleccionar un área rectangular en donde se quiera disminuir la escala. Para ello, hacer clic en la zona del mapa que se desee, y sin soltar, arrastrar el ratón hasta conseguir el área deseada. En este momento soltar el botón del ratón. Si se desea, es posible seleccionar una escala concreta en la parte de la escala.

Medir distancias en el mapa

Con esta opción se pueden medir distancias en el mapa. Para ello haga un click cada vez que desee crear un nodo del segmento en el mapa. Cuando acabe de generar la línea, haga doble click y le aparecerá un "globo" con la distancia de dicha recta. Para continuar haciendo otras medidas, proceder de la misma manera. Cuando se quiera salir de la herramienta, pulsar sobre la x que aparece en el globo.

Medir áreas en el mapa

Esta herramienta permite medir áreas de polígonos cualesquiera creados en el mapa. Haga un click para ir creando los vértices del polígono. Cuando desee medir el área de dicho polígono haga doble click y le aparecerá un "globo" con información sobre el polígono. Para continuar haciendo otras medidas, proceder de la misma manera. Cuando se quiera salir de la herramienta, pulsar sobre la x que aparece en el globo.